jueves, 16 de agosto de 2012

Habibi

Habibi de Craig Thompson 2011 Editorial Astiberri.

Gran fichaje por parte de esta editorial vasca. Se de buena fe que el autor de esta novela prefirió firmar un contrato con esta editorial que por una americana. Siendo el americano él está claro que la experiencia con sus compatriotas no fue buena. Desde luego que pudiendo elegir, a todo autor lo deben llevar en palmitas y más siendo Craig Thompson el autor. Ya que su calidad, arte y dedicación se puede palmar en su trazo.

Habibi es una obra que respira puro Arte, amor al detalle, amor a lo narrado y a lo dibujado, a la pluma de su pincel, y eso se siente en cada página. No hay nada que sobre, no hay nada que falte. Da la sensación de ser la historia intrigante que enlaza los cuentos mágicos de Ali Baba o las mil y una noche. Tiene un misterio exótico y profundo.

Uniendo el arte de la caligrafía, dramas, amor, luchas y corajes, tocando cultura con momentos atemporales. Historia que puede ser actual o antigua.

El libro es grande con 672 páginas de historia, del que tardó el autor 6 años en realizarla. No me sorprende tantos años porque se nota que el tiempo no le apuraba el pincel y cada parte está meticulozamente meditada con cariño.

Ya me dijo el librero que me la vendió que si que el libro era caro pero vale la pena que hasta pediría un crédito por pagarla, pero con gusto. Esta obra tiene una categoría superior. Es una verdadera obra de arte.

sábado, 2 de junio de 2012

Camino a la perdición de Nax Allan Collins

Esta novela gráfica escrita por Nax Allan Collins y guionista de la película "Camino de la perdición" protagonizada por Tom Hanks.
Nax Allan Collins escribía tiras de prensa de Dick Tracy. Su género siempre de novelas policiacas, entretenidas, de acción y siempre documentándose bien del ambiente histórico de los personajes, siendo esta la característica más importante. Ya que en muchos casos buscaba los huecos ocultos de casos que no estaban resueltos, como un investigador que resuelve los misterios y un verdadero mago creativo que le da forma más real al conjunto de la historia.

El dibujante Richard Piers Rayner trabajó para esta novela 4 años. Plasmando un buen trabajo fruto de tanto esfuerzo. Estilo realista en blanco y negro para reflejar el Chicago de los años 30.
Obra dinámica, inquietante, de mucha acción, muy humana, con una extrecha relación de padre/hijo.

jueves, 19 de enero de 2012

Comienzos


La intención que nace para crear este blog.

Esto es más que una aproximación al conocimiento de las novelas gráficas. Este blog pretende dar a conocer las novelas gráficas y comentar las más interesantes.
Las novelas gráficas son uno de los productos que aún quedan por explotar desde el punto de vista comercial. Tal vez estamos presenciando un nuevo augue de las novelas gráficas pero aun falta más producción. La demanda está pero faltan más ofertas. Las editoriales deberían ver este potencial que tienen las novelas gráficas.

A las personas que le gustan este formato de novela, tienen predilección por tenerlas en papel, algo más físico y poder palpar las ilustraciones que dan vida a esos personajes.
Las novelas gráficas trasladan al lector a perderse y meterse completamente en la obra. Comprender el lugar del personaje en el mundo, oler casi los sitios, respirarlos...

No es fácil hacer una novela gráfica, hacen falta muchos ingredientes: buena historia, buena narrativa, buena ilustración, buen ritmo, conexión entre el texto y la imagen. Se conjuga lo mejor de las artes, artes plásticas, teatro, cine, literatura y novela.

Leer una novela gráfica siempre es reconfortante y estimulante. Te ayuda a sumergirte en otra realidad aparte, la que pretende ofrecerte el autor.
Esta unión de las novelas, con algo que contar y algo que ver, tienen mucho que recorrer, aún queda camino para expandirse. Ya me todavía se considera para algunos como una especie de cómic o tebeo.

¿Quién escribe en este blog?

Soy ilustradora, diseñadora gráfica y pintora desde que era pequeña con estudios en Bellas Artes. Leía cómic junto con novelas de Agatha Christie cuando tenía 14 añitos.
No tenía acceso a verdaderos cómic como los de la Marvel que tenían algunos conocidos. Solo podía ver Mortadelo y Filemón, creaciones de Ibañez, si tenía suerte ya que era muy vendido en España. Esta época era la de los 80.
Creía que sería algo pasajero en mi vida, producto de la infancia. Pero aún con 37 años que tengo, sigo siendo una amante de las novelas gráficas.
Actualmente recido en Barcelona, y esto me permite visitar todas las exposiciones de Manga y cómic. Examinando también todas los libros más recientes y con más variedad que me voy encontrando.
Todos estas novelas gráficas se merecen un buen homenaje. Que sean recordadas. Por esta razón he creado este blog.
Si queréis compartir experiencias, esta sección está abierta a comentarios.

Gracias por leerme